domingo, 8 de agosto de 2010

Primer Vistazo: Haven

Hace poco les comentaba la triste decepción que me causó leer The Colorado Kid, la nouvelle de Stephen King que poco y nada tenía que ofrecer. Cierto es también que me animé a leer la novela porque sabía que se acercaba la serie de televisión por SyFy y quería darle un paralelismo a ambas cosas.

La historia de la serie toma un marco similar pero a la vez más ambicioso que la novela:
"La agente del FBI Audrey Parker llega a Haven, Maine para resolver el crimen de un estafador convicto pero termina descubriendo que el pequeño pueblo es un antiguo refugio para presonas con un extraordinario rango de habilidades sobrehaturales."

Si bien todo transcurre en Haven, la protagonista ya no es una periodista sino una agente; también se le da un marco sobrenatural a la historia, cosa que la novela no tenía, y se deja ver que el Caso del Colorado Kid tendrá una importancia tanto para la trama como para la vida de la joven detective, y que (gracias a Dior) el caso será resuelto a finales de la temporada.

Por lo pronto, estuve viendo unos cuantos capítulos y si bien la serie no tiene una calidad excelente en lo que se refiere a efectos especiales, si cuenta con un apartado técnico soberanamente bueno y efectivo para los estándares de SyFy, pero es una de las cosas que menos importa ya que la historia y sus personajes son los ejes fundamentales.

Por un lado, está el trío protagonista: Emily Rose encarna a Audrey Parker, una jovencísima agente del FBI que es enviada a Haven a perseguir a un fugitivo que, curiosamente, se convierte en el primer problema sobrenatural que, de a poco, comienzan a surgir en el poblado. Al llegar es asistida por el joven policía Nathan Wournos (encarnado por Lucas Bryant) quien tiene una extraña afección que no le permite sentir dolor alguno. En varios capítulos, serán acompañados por el extravagante Duke Crocker (lejos, Eric Balfour es la cara más conocida de la serie) quien tiene más de un secreto bajo las mangas. Juntos irán desarrollando la trama de Haven, descubriendo cada caso y dándole un cierre a cada historia en cada capítulo.

Porque aparte de tener una nueva historia cada capítulo, hay una línea argumental que se completa capítulo a capítulo: la historia de The Colorado Kid, un misterioso caso en los '80 del que, actualmente, hay muy pocas pistas y recuerdos, del cual la única foto existente del caso sin cerrar anda merodeando de mano en mano y casualmente la mujer en la foto tiene una resemblanza muy idéntica a la joven agente Audrey. Teniendo en cuenta que ella nunca conoció a su madre, que alguien sume 2 + 2 y resuelva esta ecuación. Pero resolver el caso más importante, misterioso y elusivo de Haven traerá más de una complicación - el horizonte trae problemas para todos-.

Mas allá de la cada capítulo, lo que más me gusta y atrae de la serie es la química que tienen los personajes. Audrey y Nathan, Emily y Lucas, son caras desconocidas y por eso me parece a mí que pueden aportar mucho más a su relación si tener que estar pensando 'tal actor debería estar mejor o peor'. Su interacción es simple y cotidiana, nada de diálogos rimbombantes y locuras extremas, están muy bien actuados y no sobreactuados. Sumado al hecho de tener a Eric Balfour como una clase de alivio cómico bien disfrazado, no un payaso que no se banca en cada aparición que hace.

All in all, Haven me parece una serie promisoria, que pasará bajo el radar de muchos. A mi gusto, tiene misterios decentes y no aburre. Para un producto SyFy, es mejor que la media con la que se manejan ellos.



Calificación: B.

No hay comentarios: